5 de abril de 2011

Accesibilidad en el transporte: Barreras arquitectónicas en el transporte

Estaciones de transporte ferroviario adaptadas
En las estaciones de transporte ferroviario, referente a la accesibilidad, hay que tener en cuenta dos aspectos:

  • Accesibilidad en la comunicación.
  • Accesibilidad en lo referente a las barreras arquitectónicas, en la cual se tienen que considerar tres conjuntos de espacios: el acceso a las instalaciones, la circulación de los espacios de servicios y el espacio de acceso a los vehículos.


Acceso a las instalaciones:

  • Se facilitará el acceso a todas las dependencias y vehículos a los perros lazarillo, según establece la Ley 10/1993, de 8 de octubre, que regula el acceso al entorno de las personas con disminución visual acompañadas de perros lazarillo (DOGC núm. 1809, de 15-10-1993).
  • Las barandillas de acceso a las instalaciones cumplirán las prescripciones de los apartados de Acceso urbanístico y Accesibilidad en la edificación y, además serán de colores contrastados.
  • La unión entre la vía pública y los accesos a las instalaciones se realizará mediante itinerarios de viandantes o mixtos adaptados, según los conceptos que se establecen en el apartado de Acceso urbanístico.


Circulación en los espacios de servicios:
  • Los espacios de servicios estarán unidos a los accesos de las instalaciones y a los vehículos mediante itinerarios adaptados, según el concepto que se establece en el apartado de Accesibilidad en la edificación.


Espacio de acceso a los vehículos:
  • Las aceras de las andanas se señalizarán en el suelo mediante una franja de textura diferenciada respecto al resto del pavimento. La franja tendrá visualmente una coloración destacada del resto del pavimento.
  • Para las personas con movilidad reducida se dispondrán soportes a 0,75 m de altura respecto al suelo como máximo y a 0,70 m como mínimo, separados 20 cm de la pared.

              

  • El sistema de interfono desde la andana con el personal de control tiene que poder ser manipulado a una altura máxima de 1,00 m respecto al suelo.
  • En las andanas habrá un nivel de iluminación mínimo de 20 lux.


Se recomienda tener un buen nivel iluminación en las andanas de transporte. Así como reforzar la iluminación en las zonas de embarque, límites de andana, puntos de información y accesos.

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